La visita al Teatro Globe de Shakespeare
Si te gusta Shakespeare, el teatro y ver una obra como los espectadores de la época victoriana, esta es absolutamente una experiencia que tienes que vivir. Durante todo el año, una visita guiada interesante y envolvente está incluida en la visita a la Exhibición del Globo de Shakespeare. Si estás de visita en Londres, podría interesarte el Tour de un día a Stratford-upon-Avon o el Tour por Oxford, Stratford-upon-Avon y el castillo de Warwick que incluye el interior de la casa natal de William Shakespeare.
El actual Teatro Globe es una fiel reproducción del teatro de Shakespeare y se encuentra a unos cien metros del lugar del original.
Ha sido reconstruido gracias al trabajo del actor y director estadounidense Sam Wanamaker que desde 1949, cuando visitó Londres por primera vez, se empeñó en recoger fondos para la reconstrucción del teatro. Durante 23 años, Wanamaker trabajó para crear, no sólo un lugar donde las obras de Shakespeare pudieran ser representadas en su contexto original, sino también un centro para el estudio de Shakespeare con una exposición permanente dedicada al Bardo. Wanamaker murió en el 1993 y el teatro fue inaugurado tres años y medio más tarde, en Junio de 1997 en presencia de la reina Isabel II.
La reconstrucción del Globe que vemos hoy en día se basa en pruebas documentales y sitios arqueológicos y es lo más cercano posible a la forma que los estudiosos modernos y artesanos creen que pueden atribuir al teatro de Shakespeare: un edificio poligonal con un diámetro de unos 35 metros, con el techo de paja. Este es el resultado de las muestras encontradas en las excavaciones arqueológicas, con un escenario adecuado dando la idea al público de lo que estaba sucediendo en el escenario mismo, ya que parece ser, era la forma teatral típica de la época Isabelina.
A finales del siglo XVI, la época dorada del teatro Inglés, los teatros se consideraban inmorales y peligrosos por la iglesia. Sin embargo fueron construidos fuera de las murallas de la ciudad y con el éxito financiero y con el apoyo de Isabel I, las empresas teatrales y los actores más conocidos llegaron a adquirir un éxito y un respeto muy importante para aquella época. Inicialmente se utilizaron tabernas, patios y habitaciones privadas para las actuaciones, pero en 1576 el empresario James Burbage construyó el primer teatro real en el barrio de Shoreditch. Shakespeare, el más famoso actor y dramaturgo de la Inglaterra isabelina, llegó a Londres desde Stratford-upon-Avon, donde nació, y se unió a la compañía de los hombres del rey en 1580.
El éxito que obtuvo duró más de veinte años.
James Burbage murió en el 1597, justo al final de la concesión del uso del suelo sobre el que se construyó el teatro. Después de dos años de disputas no resueltas, la compañía tomó una decisión drástica: obtuvo la concesión en un terreno baldío cerca del Teatro Rose, al sur del río Támesis (cerca del Puente de Londres), demolió el teatro de Shoreditch y trasladó la madera necesaria para la construcción del nuevo teatro, a través del mismo río. Para cubrir el coste de la reconstrucción, los hijos de Burbage ofrecieron a algunos miembros de la compañía, incluyendo Shakespeare, las acciones del nuevo teatro. Las representaciones del Teatro Globe comenzaron en 1599 y obtuvieron gran éxito durante catorce años gracias a las obras escritas por Shakespeare.
En el año 1613, durante una actuación de Enrique VIII, un cañón utilizado en la escena, prendió fuego al techo de paja del edificio arrasándolo completamente.